¿Cómo instalar una alfombra muro a muro?
Las alfombras siguen siendo una buena elección en materia de pisos: proveen confort y abrigo, son buenas absorbentes del ruido, fáciles y rápidas de instalar y muy agradables para caminar sobre ellas. Se instalan sin dificultad sobre pisos de madera, radier, baldosa o flexit, entregando al ambiente una calidez difícil de igualar con otros materiales.
Descarga el PDF de este proyecto aquí
Antes de comenzar
Preparación de la base: Para evitar que la alfombra copie las irregularidades del piso, la instalación debe hacerse sobre una superficie completamente limpia, seca, lisa y libre de imperfecciones. Trabajar con ventanas abiertas y buena ventilación. No fumar mientras trabaja.
Entrando el rollo en la habitación: Antes de empezar a instalar, determinar la forma en que llegará con su alfombra hasta la habitación. Este paso, que parece trivial, puede constituirse en un obstáculo importante a la hora de instalar una alfombra, pues no siempre es posible entrar con el rollo hasta la pieza donde se va a trabajar y desenrollarla de manera que pueda quedar manejable para cortarla y estirarla.
Si usted tiene un solo rollo grande para alfombrar varias piezas, es mejor que lo mantenga en un recinto aparte.
Dejar los rollos de alfombra por 1 o 2 días en un garaje u otra área bien ventilada, para que eliminen los vapores antes de la instalación.
Planificar el sentido del corte: Planificar al comienzo el sentido de colocación de la alfombra. Para ello se necesita conocer el ancho del rollo. En general, vienen de 3,66 o 4 m. El largo será siempre variable.
Una alfombra resiste mejor si se circula sobre ella en el sentido perpendicular al ancho del rollo. Prefiera ese sentido en pasillos, accesos, livings, comedor, etc. Puede que signifique ocupar más alfombra, pero la duración y el resultado serán mejores.
Tratar de minimizar la cantidad de uniones y cortes, y ubicarlos en zonas de poco tránsito o donde se disimulen con facilidad.
Considerar también la dirección del “viso” y asegurarse de cortar e instalar todos los pedazos con el viso en el mismo sentido.
Frotar ligeramente la alfombra con su mano; las fibras se levantarán o aplastarán según el sentido del viso.
Paso 1 - Tomar las medidas del recinto
Con una huincha de medir, tomar el largo y el ancho de la pieza y calcular la cantidad exacta de junquillos que necesitará. Observar las condiciones del lugar, visualizar posibles obstrucciones importantes o zonas entrantes o salientes en la habitación y planificar los cortes teniendo en cuenta las medidas del rollo.
Paso 2 - Planifi car los cortes
Desenrollar el largo de alfombra necesario, considerando 5 a 10 cms. adicionales hacia cada borde. Si lo prefiere, planificar los cortes sobre un papel. Dibujar el contorno de la habitación y agregar 5 a 10 cm. por cada lado: éste será el tamaño mínimo que deberá tener el trozo de alfombra. Si hay cambio de pavimento entre dos habitaciones, cortar la alfombra en el eje de la puerta, de modo que no se note el cambio de material en ninguno de los dos recintos cuando la puerta esté cerrada.
Paso 3 - Cortar el pedazo que va a usar
Una vez decidida la posición de los paños, doblar la pieza y cortarla por el revés, usando una regla metálica y un cuchillo cartonero con sus hojas bien afiladas. Para cortar líneas rectas en alfombras que traen yute por el reverso, ayudarse siguiendo las líneas del yute, las que forman líneas ortogonales con los bordes. Recordar que por éste lado la figura se verá “en espejo”. No olvidar que debe asegurarse de colocar los paños en un mismo sentido. Asegurarse de mantener el mismo sentido, marcando una flecha, por el revés de la alfombra, a medida que vaya cortando el rollo. Manejar con mucho cuidado el cuchillo cartonero pues sus hojas son muy afiladas.
Paso 4 - Ubicar el pedazo de alfombra en la habitación
Enrollar el trozo cortado y trasladarlo hasta la habitación en donde lo instalará. Desenrollar el pedazo cortado y cuadrarlo con el lado más largo de la habitación. Si la pieza mide más que el rollo, dejar la unión hacia la pared que menos se ve.
Paso 5 - Presentar el trozo de alfombra
Caminar por el perímetro de la habitación, asegurándose que la alfombra haya quedado sobresaliendo los 5 a 10 cms. adicionales sobre todos los muros.
Paso 6 - Doblar el trozo sobresaliente
Doblar hacia abajo el trozo de alfombra sobresaliente, presionando contra el muro para marcar la línea de unión.
Paso 7 - Cortar el trozo sobresaliente
Con un cuchillo cartonero, cortar el exceso de material que permanecía sobre los muros, trabajando por el lado derecho de la alfombra. Recortar también las zonas donde existan obstrucciones, como muebles fijos, etc.
Paso 8 - Los cortes en las esquinas
Para las esquinas, hacer un corte vertical justo en el vértice y luego estirar y cortar los lados.
Paso 9 - Cómo unir dos paños de alfombra
Para unir dos paños, puede utilizar cinta doble faz de 3M (especial para alfombras) o una banda de 20 cms. de tela base. En este último caso, hacer lo siguiente: Traslapar los paños al menos 5 cm. y cortar el paño superior con tijera. Usarlo como guía para marcar el paño inferior y proceder a cortarlo. Con una llana lisa aplicar el adhesivo sobre la banda de tela base y los bordes de ambos paños. Esperar que esté seco al tacto y pegar.
Paso 10 - Pegar la alfombra por el lado largo
Limpiar bien la superficie de apoyo y proceder a pegar la alfombra en el sentido longitudinal, partiendo por una esquina.
Aplicar con espátula una capa de pegamento tanto al piso como a la alfombra y dejar reposar 15 a 20 minutos.
Con un paño húmedo, limpiar de inmediato los restos de pegamento que pudieran haber caído en los guardapolvos.
Apoyar la alfombra e ir golpeando con un martillo o con el pie para fijarla a lo largo de todo el borde.
Paso 11 - Seguir con el lado opuesto
Tensar la alfombra en el sentido longitudinal y pegar el extremo opuesto de igual forma. Para un mejor resultado, utilizar un estirador de alfombras. Seguir pegando los lados faltantes.
Paso 12 - recortar los excedentes
Recortar los excedentes de alfombra que hayan quedado en las orillas.
Paso 13 - zona de puertas
En las zonas en donde haya puertas, cortar la alfombra en el eje de la hoja. Pegar y luego instalar una cubrejunta.
Paso 14 - Instalar los junquillos
Finalmente, instalar los junquillos de terminación.
Herramientas |
Espátula |
Cuchillo cartonero |
Huincha de medir |
Lápiz |
Regla metálica |
Tijera |
Atornillador |
Martillo |
Taladro con broca Nº 5 |
Estirador de alfombras |
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]